En estos tiempos los niños van creciendo en un mundo de tecnología y es necesario ayudarles a comprender conceptos saludables del uso digital. Por lo tanto es importante estar alertas ante qué contenido están viendo, observar y conocer qué es apropiado y acorde a sus edades, para obtener un buen desarrollo físico y emocional.
A continuación se brindarán recomendaciones para supervisar el uso de los videojuegos y programas o series de televisión, según las edades correspondientes.
Establecer límites y fijar tiempos de receso: definir cuánto tiempo el niño podrá hacer uso de la televisión o videojuego y mencionarle con antelación el tiempo que lo tiene permitido, así mismo recordarle previamente que el tiempo está por terminar y sea consciente que existen límites al momento de usar la tecnología.
Conocer la edad recomendada para cada juego y la clasificación de contenidos: antes de regalar algún videojuego, siempre es importante revisar qué edad es la permitida y verificarla con la edad de su hijo. Conocer el contenido del juego o programa de televisión y comentarle que si no es acorde a su edad no le será permitido debido al contenido.
Revisar antes los juegos y/o programas de televisión: aunque están clasificados los juegos y/o programas de televisión por edades siempre es importante que usted los revise previamente para conocer su contenido antes de que el niño quiera jugarlo y/o verlo.
Ver pantallas no siempre debe ser una actividad solitaria: ver juntos la televisión, jugar y participar con sus niños en las actividades que realizan con las pantallas, fomenta la interacción social, el aprendizaje digital y sobre todo la oportunidad de compartir en ese momento lo que pudiese llegar a interpretar acerca de lo que observen.
Utilizar protecciones de internet: algunas plataformas cuentan con protecciones de internet que ayudan a tener un mejor control de qué páginas son las que pueden tener acceso, además de los mensajes que intercambian con sus compañeros a través de sus redes sociales.
Fomentar la comunicación frente a frente: es importante no perder la comunicación directa y efectiva, preguntarles; ¿Cómo se sienten?, ¿Qué realizaron en su día?, ¿Qué es lo que les llamó la atención al observar alguna serie, videojuego etc.? Esto nos ayuda a fomentar la confianza y guiarlos en la interpretación que tengan de dicho contenido.
Crear zonas libres de tecnología: promover comidas en familia, reuniones sociales, actividades como juegos de mesa, andar en bicicleta, etc., fuera del mundo digital, promueve la convivencia y relación sana entre familia.
Escrito por…
Tania Marisol Yáñez Martínez
Lic. en Psicología
Campus Apodaca
Mónica Alejandra Llanes Martínez
Lic. en Psicología
Campus Santa Catarina